El valor de educar (Reseña)
Antología “El valor de educar”
Autores: Fernando Savater
Editorial: Ariel, S. A. Barcelona
Primera edición: marzo 1997
Segunda edición: abril 1997
102 páginas
Reseñadora: Paulina Espinoza Gerardo
Fernando Fernandez Savater, profesor de filosofía y escritor de español, invita a través de su libro, a las personas para dar a conocer sus páginas escritas por el.
Más de 20 personajes fueron elegidos para conformar este libro, con la autenticidad de distintas voces procedentes de contextos, profesiones y edades disímiles, que constituyen la riqueza colectiva del pensamiento y emociones vertidos y diseminados a través de sus páginas y los seis capítulos que la conforman.
En sus primeras páginas Fernando Savater hace un pequeño prólogo denominado “Carta a la maestra” donde menciona que a quien lea su libro va a rendir tributo de admiración y encomendar el destino de esas páginas.
El primer capítulo lleva por nombre: “El aprendizaje humano” , mostrando el razonamiento de las personas, el aprendizaje desde que nace, hasta morir, adquiriendo nuevos conocimientos para ser un gran humano.
“Ser humano es también un deber”... pag 11
En este mensaje Graham Grenne quiere dar a conocer que el ser humano, es un deber moral, ya que explica que desde la leche materna vas creciendo con ternura para lograr ser un gran humano.
El Segundo capítulo lleva por nombre: “Los contenidos de la enseñanza” , mostrando que la vida nos trae enseñanzas y como humano tienes que adquirir esas enseñanzas.
“Para ser hombre no basta con nacer, sino que también hay que aprender” … pag 18
Es este mensaje quiere dar a conocer que el hombre tiene que hacer varias cosas en toda su vida, como trabajar para poder aprender cómo ganarse sus cosas, llevándose una enseñanza de eso.
“Lo primero que la educación transmite a cada uno de los pensantes es que no somos únicos”... pag 18
En este mensaje quiere dar a conocer que en la educación (escuela) vamos a prender que no todos somos buenos para algo. todos podemos aprender de diferente manera.
El tercer capítulo lleva por nombre “el eclipse de la familia”, mostrando la vida de la niñez, de lo que se vive en una familia.
“Distinguir a nivel primario lo que está bien de lo que está mal según las pautas de la comunidad a las que pertenecen”... pag 26
En este mensaje quiere dar a conocer que desde pequeños nos tienen que enseñar lo que está bien de lo que está mal, un ejemplo sería robar, o ayudar a los mayores.
“El miedo a dejar de ser amado por quienes más cuentan para nosotros en cada momento de la vida” … pag 26
En este mensaje quiere dar a conocer que todos tenemos el miedo que un familiar o un verdadero amigo nos deje de hablar o de amar.
“Me refiero a una cosa rara, rarísima, quizá en cierto modo perversa, los niños felices, no los niños mimados o superprotegidos” … pag 27
En este mensaje quiere dar a conocer que los niños son más felices sin que los padres los esten mimando de esta manera los niños crecen siendo malcriados.
“la educación familiar funciona por vía de ejemplo, no por sesiones discursivas de trabajo, y está apoyada por gestos……. pag 27
En este mensaje quiere dar a conocer que la familia es la que está siempre para nosotros, apoyándonos y protegiéndonos en todo momento.
El cuarto capítulo lleva por nombre: “La disciplina de la libertad” , mostrando que un niño siempre va a estar obligado a la enseñanza y todo lo que tenga que ver con el.
“La enseñanza siempre implica una cierta forma de que se obliga a hacer algo en contra de su voluntad”... pag 40
En este mensaje quiere dar a conocer que ningún niño quiere aprender algo que le cueste trabajo asimilar por sí mismo y que le quita el tiempo precioso que desea dedicar para jugar sus juegos.
El quinto capítulo lleva por nombre: “¿Hacia una humanidad sin humanidades?” , mostrando el temor de algunos hacia las épocas de antes.
“Considero muy valioso estar advertido de las enfermedades venéreas”... pag 51
En este mensaje quiere dar a conocer que en las epocas de antes a los niños se les ocultaba sobre el sexo.
“¡Ser hombre o mujer en el mundo no es cosa fácil: nadie puede ir ligero sin equipaje!”... pag 52
En este mensaje quiere dar a conocer que en los tiempos de hoy hay mujeres y hombres con gustos diferentes y habrá gente que critique sin saber que ellos también tienen defectos.
El sexto capítulo lleva por nombre: “Educar es universalizar” , mostrando que la naturaleza hace al hombre.
“El hombre que la educación debe plasmar dentro de nosotros no es el hombre tal como la naturaleza lo ha creado, sino tal como la sociedad quiere que sea; y lo quiere tal como lo requiere su economía interna”... pag 63
En este mensaje quiere dar a conocer que hoy en día la gente es sonsacada por así decirlo, puede ser diferente a como es en la vida real solo para caer bien a la sociedad o para conseguir algún trabajo.
“Quien pretende educar se convierte en cierto modo en responsable del mundo ante el neófito”... pag 65
En este mensaje quiere dar a conocer que si quieres ser maestro tienes que educar a tus alumnos para enseñarles a ser responsables en este mundo.
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