El valor de educar (Lectura)

 

Biografía de Fernando Savater

(San Sebastián, 1947) Filósofo y escritor español dedicado sobre todo a la reflexión sobre la ética. Profesor de Filosofía en diversas universidades, y más tarde de Ética en la Universidad del País Vasco, su amplia labor de divulgación y de crítica cultural lo ha convertido en un referente imprescindible para toda una generación en España. Sus comentarios críticos, sus gustos y claves de lectura son determinantes para la configuración del gusto estético y de los hábitos de lectura de su multitud de seguidores. En su obra se ha dado, además, el raro fenómeno de que libros cuyo tema central es la ética se hayan convertido casi en best-sellers, como ha sucedido con su Ética para Amador (1995) o El contenido de la felicidad (1996).

En su formación fue significativa sobre todo la influencia de los filósofos de la Escuela de Frankfurt, de Cioran y del pensamiento libertario de Agustín García Calvo. Co Dirigió, con Javier Pradera, la revista de pensamiento Claves, y fue uno de los animadores culturales más destacados de la transición española.

Irreverente en sus declaraciones, ha dado a conocer en una abundante obra escrita sus opiniones sobre temas como los nacionalismos, la naturaleza del poder o las posibilidades renovadoras de la democracia. Escritor precoz, versátil e infatigable, Savater ha participado prácticamente en todas las polémicas culturales, estéticas y políticas de los últimos años, con numerosas intervenciones y artículos reunidos en una larga serie de libros, entre los que cabe destacar Apología del sofista (1973), Escritos politeístas (1975), La filosofía como anhelo de la revolución (1976) y La piedad apasionada (1977). El ensayo ha sido siempre su género literario preferido y, en este sentido, Nihilismo y acción (1970) y La filosofía tachada (1972) representan las primeras demostraciones de su pensamiento vigoroso, irónico y vitalista.

capítulo 1 “El aprendizaje humano” 


“Ser humano es también un deber”


Graham Greene quiere dar a conocer, que el ser humano es un deber moral, ya que explica que desde la leche de la humana ternura, que me imagino que es la leche materna vas creciendo con ternura para lograr ser un gran humano, conforme vas creciendo.


“No diríamos que morir es un deber, puesto que todos irremediablemente nos ocurre”

Significa que tenemos que morir y no por deber, si no cuando nos llegue el momento.


Deber: Tener (una persona) una obligación moral con otra.


“Los humanos nacemos siéndolo ya pero no los somos del todo hasta después”

Para mi significa, que cuando nacemos todos sabemos que somos humanos, simplemente por nacer de una madre, pero con el tiempo, mientras crecemos, mientras aprendemos cosas, vamos creciendo como verdaderos humanos.


“La condición humana es en parte espontaneidad natural pero también deliberación artificial: llegar a ser humano del todo, sea bueno o sea malo, es siempre arte”

Graham escribió que no importaba si fueras violador, acusador, buena persona, siempre vas a tener el don de ser un humano, nadie te lo quitara.


Espontaneidad: Se define como el conjunto de acciones irrazonadas presentes en el comportamiento humano 


Personajes: 

  • Graham grenne

  • Lady Macbeth

  • Platón Dixit 


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Capítulo 2 “Los contenidos de la enseñanza”


“Para ser hombre no basta con nacer, sino que también que aprender”

Significa que el hombre tiene que hacer varias cosas en toda su vida, como trabajar para poder saber cómo ganarse el dinero por sí mismo.


“Lo primero que la educación transmite a cada uno de los seres pensantes es que no somos únicos

En la escuela vamos a aprender que no todos somos buenos para algo, por ejemplo unos podemos aprender leyendo o viendo y otros pueden aprender escuchando a los profesores.


Únicos: Que es extraordinario o excepcionalmente bueno.


“Es que no somos los iniciadores de nuestro linaje

Significa que en este mundo nosotros no decidimos nuestra clase o género.


Linaje: Es la clase, el género o la categoría de algo. Por ejemplo “mi abuelo tenía un negocio donde vendía mercaderías de todo linaje.


“Para el ser humano, estas son los dos descubrimientos originarios que la abren a su vida propia: sociedad y el tiempo”

Significa que el humano en su vida va a conocer a sus verdaderos amigos o familia en el momento adecuado, pero debe tomar su tiempo para hacerlo.


“Es tentador pero inexacto decir que los objetos inanimados o los animales permanecen en eterno presente”

Para mi significa que no hay que dejarnos llevar por las cosas insignificantes porque no valen nada, es mejor estar con una persona sencilla a una persona presumida.


¿Qué es el presente? 

Es algo relativo al pasado y al futuro.

 Es una cosa que existe en virtud de que existen otras cosas. 

Yo quiero sólo la realidad, las cosas sin presente. 

No quiero incluir el tiempo en mi haber. 

No quiero pensar en las cosas como presentes; 

quiero pensar en ellas como cosas, 

no quiero separarlas de sí mismas, tratándose de presentes.


Este poema me gusto mucho y me hizo reflexionar que no nos debe de importar el presente, que hay que gozar del momento, el momento que estamos viviendo sin preocuparnos del mañana, sin preocupaciones de que haremos después.

Simplemente vivir el hoy.


Personajes:

  • Eibl Eibesfeldt

  • Fernando Pesoa

  • Alberto Caeri

  • Juan Delva 



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Capítulo 3 “El eclipse de la familia”


“Los niños siempre has pasado mucho más tiempo fuera de la escuela que dentro, sobre todo  en sus primeros años”

Significa que cuando estamos pequeños y logramos entrar a la escuela (primaria) son 6 horas  menos 1 hora de recreo, por eso es esta frase, ya que cuando crecemos un poco más y entramos a la prepa o universidad son más horas de clases y menos de receso.

También porque al salir de la escuela los niños simplemente se salen a jugar (juegan más que estar en clase).


“Distinguir a nivel primario lo que está bien de lo que está mal según las pautas de comunidad a las que pertenecen”

Desde pequeños nos tienen que enseñar lo que está bien, por ejemplo: ayudar a los mayores.

O saber lo que está mal por ejemplo: Robar.


Neófito: Persona que se ha convertido recientemente en una religión especialmente la que acaba de ser bautizada.


Habla que las cosas hay que aprenderlas desde casa, siendo responsables con la ayuda de nuestra familia.


“El miedo a dejar de ser amado p0or quienes más cuentan para nosotros en cada momento de la vida”

Me llamó mucho la atención esta frase, ya que me imagino que todos tenemos el miedo de perder un amigo o un familiar, y no me refiero a morir, si no que nos dejen de hablar.


“Me refiero a una cosa rara, rarisima, quizá en cierto modo perversa, los niños felices, no los niños mimados o superprotegidos”

Significa que los niños son más felices sin que los padres los esten mimando dando un regalo cada vez que hagan un reproche, de esta manera los niños crecerán siendo malcriados.

Por eso es mejor que se conformen con lo que tienen.


Perversa: Que obra con mucha maldad y lo hace conscientemente o disfrutando de ello.


“ La educación familiar funciona por vía de ejemplo, no por sanciones discursivas de trabajo, y está apoyando por gestos, humores compartidos, hábitos del corazón, chantajes afectivos junto a la recompensa de caricias y castigos distintos para cada cual, cortados a nuestra medida”

Esta frase fue la que mas me gusto y la que me llego al corazon. La familia es la que siempre está  para nosotros, pero mas que nada nuestros padres protegiéndonos de todo mal, nuestros hermanos que a pesar de los chantajes estarán para nosotros”


La familia es amor y no odio como lo gritó André Gide.


Personajes:

  • Goethe

  • André Gide

  • Juan Carlos Tadezco

  • Lermontau

  • Bill Gates

  • Mecauly Culkin 



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Capítulo 4 “La disciplina de la libertad” 


“La enseñanza siempre implica una cierta forma de que se obliga a hacer algo en contra de su voluntad”

Esto quiere decir que ningún niño quiere aprender algo que le cueste trabajo asimilar por sí mismo y que le quita el tiempo precioso que desea dedicar para jugar sus juegos.


En otras épocas y otras culturas la imposición de este condicionamiento social ha aparecido menos cuestionable. El objetivo de la enseñanza en la modernidad es conseguir individuos auténticamente libres.


En cierto sentido, la tiranía es real, cuando quien tiene el poder de la fuerza a otros para que hagan o dejen de hacer algo encontra de su voluntad, “y no cabe duda de que esto es lo que sucede en los primeros años de cualquier tipo de enseñanza”


“Los tiranos no imponen su dictadura por el bien de sus víctimas si no por el propio suyo” 

Significa que un gobernante no hace cosas por otro, no lucha por el bien de otros si no por el bien suyo.


Truculento: Que asusta o produce horror por su excesiva crueldad o dramatismo.


Nosotros tampoco educamos a los niños solo por su propio bien, sino también y quizá ante todo por razones egoístas.


“La libertad es la ausencia de original de condicionamiento (cuanto más pequeños somos, más esclavizados estamos por ello si no lo que no podríamos sobrevivir)”

Esta frase me gusto mucho porque yo lo he vivido lo he visto. Contaré mi experiencia.

En vacaciones me tocó ir a trabajar a la pizca de tomatillo, había mucha gente de guerrero y me tocó ver que a los niños los ponían a trabajar, a niños tan pequeños que apenas sabían lo que hacían, fue muy triste ver esto. 

La necesidad hoy en día es muy grande que nos quita la libertad de vivir nuestra niñez como lo es. 


Coacción: Los términos coacción y violencia privada​ se emplean con frecuencia en derecho, en ciencia política y en sociología para referirse al uso de la fuerza que se impone a una persona para obligarla a decir o a hacer algo contra su voluntad.


Personajes:

  • George steiner

  • Hubert Hannoun


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Capítulo 5  “¿Hacia una humanidad sin humanidades?”


“En el cierto sentido, el temor parece bien justificado”

Todos tenemos miedo o temor, así que en este libro se denominó como sentido.


Plétora: Se llama plétora a la plenitud de sangre o al estado resultante de la cantidad de glóbulos rojos sobre si cifra normal.


“Considera muy valioso estar advertido de las enfermedades venéreas

Es importante que nosotros como adolescentes estemos advertidos de estas enfermedades y en caso de contraer alguna, que hacer o con quién acudir.


Venperias: Son infecciones que se adquieren por tener relaciones sexuales con alguien que este infectado, sin protección, es decir sin el uso adecuado del perservativo.


¡Ser hombre o mujer en el mundo moderno no es cosa fácil: nadie puede ir ligero de equipaje!

En los tiempos de hoy, hay mujeres y hombres con gustos diferentes y habrá gente que te critique por eso, conociendo que ellos también tienen defectos.

Simplemente no hay que criticar.


“Es un gran error pintar la filosofía como algo inaccesible a los niños, dotando de un rostro ceñudo, puntilloso y terrible.

Es verdad esta frase, a cuantos de nosotros se nos hace aburrida la filosofía, simplemente por el hecho de que veremos en los libros las imágenes de los rostros de los filósofos de una manera rara o de mal gusto.


Dotada: Equipar, proveer a una persona o cosa de alguna característica o cualidad que la mejores: otorgar la naturaleza a una persona ciertos dones determinados: la naturaleza lo ha dotado de un gran talento.




Vive la vida. Vívela en la calle

 y en el silencio de tu biblioteca. 

Vívela con los demás, que son las únicas 

pistas que tienes para conocerte. 

Vive la vida en esos barrios pobres

 hechos para la droga o el desahucio

 y en los grises palacios de los ricos. 

Vive la vida con sus alegrías

 incomprensibles, con sus decepciones 

(casi siempre excesivas), con su vértigo. 

Vívela en madrugadas infelices

 o en mañanas gloriosas, a caballo

 por ciudades en ruinas o por selvas

 contaminadas o por paraísos,

 sin mirar hacia atrás. Vive la vida

 

Este poema me gusto mucho ya que se refiere a que hay que vivir la vida, ser felices, bailar donde estemos, simplemente ser felices por la vida que Dios nos dio.


Personajes:

  • Nicolás de Cusa

  • Descartes

  • Goethe

  • Francois Closets

  • Lewis Carroll

  • Martin Gardner

  • Luis Alberto de Cuenca 



https://www.google.com/search?q=dotada+significado&rlz=1CAKSOU_enMX903&sxsrf=ALeKk03xWa0-nEZqEl9LRDpy_N_LezD0Gg:1600494131175&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwijip2hwfTrAhVZCc0KHS62BtsQ_AUoAXoECA0QAw&biw=1397&bih=785


Capítulo 6 “Educar es universalizar”


«El hombre que la educación debe plasmar dentro de nosotros no es el hombre tal como la naturaleza lo ha creado, sino tal como la sociedad quiere que sea; y lo quiere tal como lo requiere su economía interna”

Significa que hoy en día la gente es sonsacada por así decirlo, puede ser diferente a como es en la vida real solo para caer bien a la sociedad o para conseguir algún trabajo.


“ La sociedad prepara a sus nuevos miembros del modo que le parece más conveniente para su conservación, no para su destrucción: quiere formar buenos socios, no enemigos ni singularidades antisociales” 

Como lo explique antes las personas hacen lo que conviene para caer bien a la sociedad


Metafísica: La metafísica ​ es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad.​​​


“ educación puede ser planeada para sosegar a los padres, pero en realidad siempre los cancela y los rebasa”

La educación puede calmar a los padres para hacer ciertas cosas, pero la realidad es que siempre hay un momento que no lo haces por flojera o porque otra persona te desanima a hacerlo 


Sosegar: Hacer que una persona o una cosa pase a estar en sosiego.


“Quien pretende educar se convierte en cierto modo en responsable del mundo ante el neófito”

Si quieres ser maestro tienes que educar a tus alumnos para enseñarles a ser responsables en este mundo.


Personajes:

  • Durkheim

  • John Dewey

  • Hannah Arendt

  • Hubert Hannoun

  • Rousseau

  • Max Stirner

  • Bakunin



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